Si no está familiarizado, la premisa de Resident Evil 4 es sencilla: Leon S. Kennedy, el genial y apuesto policía novato convertido en agente del gobierno que tal vez recuerde de sus aventuras en Raccoon City de Resident Evil 2, ha sido enviado a la España rural para localizar a Ashley Graham, la hija desaparecida del presidente de los Estados Unidos. Sí, es un tropo de "salvar a la princesa" pero, incluso 18 años después, su yuxtaposición con el género de terror y supervivencia sirve como una configuración inmaculada para las piezas del juego.
En este caso, la princesa está en otro castillo, pero es un castillo asediado por infecciones parasitarias y cultistas mentalmente controlados, por lo que tendrás que abrirte camino desde un pueblo en ruinas hasta una isla militar para recuperarla. Mientras que los pilares centrales del tiempo, la acción cercana y personal y la gestión cuidadosa de los recursos permanecen agradablemente sin cambios, las mejoras en el desarrollo del personaje elevan la historia en su conjunto. Ahora más que nunca, Capcom es consciente del tono y el humor del juego después de que se sintiera accidental en el original. Esta vez, parece que Capcom se está inclinando hacia él, logrando un equilibrio considerado entre el horror conmovedor y el queso que hace reír a carcajadas.
Esta vez, Leon no es solo un tipo de aspecto atractivo con el pelo alborotado y una linda chaqueta, que a veces dice cosas geniales, a veces cursis, y hace cosas súper geniales. Es más que eso: ahora es un tipo genial con cabello genial que hace cosas geniales y que también actúa como un ser humano. Este es un Leon que lleva el trauma del incidente de Raccoon City del remake de Resident Evil 2, lo que le da más peso a su personaje y sirve como contexto convincente para su motivación para salvar a Ashley Graham. Esta vez, no es solo otra tarea para Leon, es una oportunidad de redención para las vidas que no pudo salvar en Raccoon City. Esta continuidad narrativa es un hilo fuerte que une los remakes con un peso emocional, haciendo que esta nueva era de la franquicia se sienta más fuerte y unificada que los originales.
Aquellos preocupados por esta capa adicional de humanidad que ha cambiado la icónica cursilería del héroe de acción de Leon no deberían preocuparse, ya que Leon sigue siendo una bola de maíz absoluta de una sola línea. De hecho, este aspecto de su carácter se ha mejorado un poco. A través del caos de batallas empapadas de sangre donde se enfrenta a multitudes de Ganados infectados con parásitos, Leon todavía se toma el tiempo para lanzar frases ingeniosas memorables. Y no es solo para bromear, ya que estos momentos se utilizan para aliviar la tensión angustiosa de luchar contra los aldeanos atravesándolos con una ligereza muy necesaria. Sobrevivir por poco a cada encuentro se siente como un alivio, pero cuando Leon lanza una broma casual de "facturarme por las reparaciones más tarde" después de disparar una linterna que estalla en llamas, casi se siente desafiantemente triunfante. El mundo de Resident Evil 4 es sucio, sucio y horrible. pero también es uno en el que un agente del gobierno que intenta salvar a la hija del presidente dice: "No está mal, ¿verdad?" para sí mismo después de aplicar un suplex a un Ganado con tanta fuerza que su cabeza estalla como un globo de agua. Capcom logró llevarme al borde de mi asiento en una lucha desesperada por sobrevivir, solo para tomarme con la guardia baja y hacerme reír con una broma cómica. Su capacidad para hacer esto repetidamente sin interrumpir el tono general del juego es uno de los mayores logros de Resident Evil 4 Remake.
Enfrentarse al Ganado es más estresante y aterrador que nunca. Sus movimientos frenéticos, sacudidas inesperadas y ataques feroces se han intensificado, haciendo de cada encuentro un vals de pánico de manejo de multitudes mientras luchas por respirar y esperas que tengas suficiente munición y salud para superar la escaramuza. A menudo, te superarán en número por todos lados mientras saltan y se apartan del camino de tu objetivo, se atropellan unos a otros para agarrarte y empujarte hacia las horquillas, hoces y cuchillos que manejan otros miembros de la horda. Si bien los Ganados eran igualmente complicados en el juego original, esta vez sus movimientos se sienten más tangibles y pesados, lo que también hace que las posibles consecuencias de ser arrinconado o abrumado sean aún más aterradoras. Al ver al Dr. Salvador.
Estos escenarios son absolutamente conmovedores y, a pesar de la tensión que pone los pelos de punta, no podía tener suficiente porque el combate se siente muy bien. Desde volar una pared de enemigos con una escopeta, hasta una parada rápida de Ganado con una horca en estampida, hasta dar una patada giratoria que empuja a la multitud, la acción de la nueva versión de Resident Evil 4 tiene una brutalidad cinética que se siente como controlar el caos en la forma más satisfactoria.
Cada encuentro de combate requiere una adaptación constante y ajustes tácticos sobre la marcha. A veces, la situación requiere correr valientemente hacia una multitud de enemigos para clavar un cuchillo en un cultista derribado antes de que se levante como una criatura mucho más letal y errática. Otros requieren un poco de creatividad, como colocar una mina remota bien colocada junto a una multitud de enemigos antes de cambiar a una escopeta para eliminar el escudo de madera de un enemigo y luego ver cómo todos explotan. De cualquier manera, hay una naturaleza similar a un patio de recreo para combatir en la que puedes manipular los movimientos del enemigo a tu favor, como atraer a un enemigo a su propia trampa para osos o desviar un cóctel Molotov a alguien, envolviendo a una multitud en llamas. Todo se siente contundente, visceral y rudo para lograrlo. Este fue el caso con el original, pero se amplifica aún más en la nueva versión gracias a una mayor variedad de enemigos, algunos de los cuales son completamente nuevos, mientras que otros que regresan se han vuelto a imaginar de formas nuevas y aterradoras. Sin estropear demasiado, algunos enemigos ahora cambian la dinámica de cómo actúan las multitudes, a menudo tirando de la alfombra debajo de mis pies justo cuando me sentía cómodo en el combate, obligándome a lidiar con un nivel de estrés completamente nuevo.
Por supuesto, a León se le ha dado más versatilidad para enfrentarse a los Ganados más capaces y letales. Fundamentalmente, la ausencia de controles de tanque significa que es mucho más fácil de controlar en el fragor de la batalla, pero ahora también tiene la capacidad de utilizar el sigilo y sus habilidades de lucha con cuchillos. Los cuchillos ahora tienen durabilidad (un remanente de Resident Evil 2 Remake), y cada uso los daña ligeramente. Los cuchillos ahora se pueden usar para parar casi todos los ataques presionando un botón justo cuando un enemigo ataca, y para liberarse instantáneamente cuando lo agarran. Estas nuevas incorporaciones elevan el tango de la violencia cuando se trata de una multitud de enemigos al crear una sensación de impulso. Cada pelea puede convertirse rápidamente en un baile de maniobras de armas, administración de recursos y ejecución de paradas. Y ser capaz de alternar entre estas acciones en rápida sucesión hace que se sienta como si estuvieras luchando tan duro para sobrevivir como los Ganados para matarte. Si su cuchillo de confianza se rompe, tendrá que buscar cuchillos inferiores que sean considerablemente menos duraderos hasta que pueda reparar el suyo. E incluso entonces, deberá tener espacio para guardarlos en su maletín. Naturalmente, la gestión de recursos es una vez más un pilar importante de la nueva versión de Resident Evil 4, al igual que el metajuego endiabladamente convincente de organizar el contenido de su estuche para combinar hierbas, pólvora, armas y recursos de fabricación como tetrominós. Para aquellos que prefieran omitir esto, también pueden presionar un botón para que todo se organice automáticamente. Si su cuchillo de confianza se rompe, tendrá que buscar cuchillos inferiores que sean considerablemente menos duraderos hasta que pueda reparar el suyo. E incluso entonces, deberá tener espacio para guardarlos en su maletín. Naturalmente, la gestión de recursos es una vez más un pilar importante de la nueva versión de Resident Evil 4, al igual que el metajuego endiabladamente convincente de organizar el contenido de su estuche para combinar hierbas, pólvora, armas y recursos de fabricación como tetrominós. Para aquellos que prefieran omitir esto, también pueden presionar un botón para que todo se organice automáticamente. Si su cuchillo de confianza se rompe, tendrá que buscar cuchillos inferiores que sean considerablemente menos duraderos hasta que pueda reparar el suyo. E incluso entonces, deberá tener espacio para guardarlos en su maletín. Naturalmente, la gestión de recursos es una vez más un pilar importante de la nueva versión de Resident Evil 4, al igual que el metajuego endiabladamente convincente de organizar el contenido de su estuche para combinar hierbas, pólvora, armas y recursos de fabricación como tetrominós. Para aquellos que prefieran omitir esto, también pueden presionar un botón para que todo se organice automáticamente. La gestión de recursos es una vez más un pilar importante de la nueva versión de Resident Evil 4, al igual que el metajuego diabólicamente convincente de organizar el contenido de su estuche para combinar hierbas, pólvora, armas y recursos de fabricación como tetrominós. Para aquellos que prefieran omitir esto, también pueden presionar un botón para que todo se organice automáticamente. La gestión de recursos es una vez más un pilar importante de la nueva versión de Resident Evil 4, al igual que el metajuego diabólicamente convincente de organizar el contenido de su estuche para combinar hierbas, pólvora, armas y recursos de fabricación como tetrominós. Para aquellos que prefieran omitir esto, también pueden presionar un botón para que todo se organice automáticamente.
El juego está lleno de cambios inteligentes en la calidad de vida que se basan en lo que revolucionó el original, y el ejemplo más fuerte de esto es el cambio en las capacidades de combate de Ashley Graham. Afortunadamente, Ashley ya no tiene una barra de salud para que la administres con tus propios recursos mientras la acompañas. En cambio, cuando Ashley está herida, quedará incapacitada, lo que te obligará a jugar con los enemigos para llegar a ella y hacer que se ponga de pie. Esto castiga mucho menos al jugador que el fracaso total, pero mantiene la tensión de la dinámica cooperativa al obligarte a cambiar repentinamente las prioridades para salvarla, al mismo tiempo que te aseguras de que los enemigos no se la lleven eliminándolos. Mientras que el juego original lo hizo muy fácil (cómicamente así, a veces) para trivializar este aspecto del juego al ordenarle a Ashley que se esconda en los botes de basura mientras lidias con multitudes de enemigos, esta vez, los escondites son pocos y distantes entre sí. Ese es un cambio bienvenido, ya que hace que protegerla esté mucho más arraigado en el combate, al tiempo que evita la sensación de que ella es solo un objeto que debes mantener a salvo, lo que a menudo parecía deshumanizante en el original.
Al igual que Leon, Ashley Graham es más desarrollada y creíble. Conserva esa sensibilidad de 20 años y reacciona como tal, gritando de horror y conmoción al ver un parásito saliendo de la cabeza de un cultista, pero nunca exagera. Resident Evil 4 ha logrado un buen equilibrio al permitir que Leon y Ashley se comuniquen de vez en cuando sin quedarse demasiado tiempo y caer en la tendencia del protagonista que habla demasiado que se ha vuelto frecuente en los juegos en los últimos años. En cambio, se verán entre sí después de las peleas para preguntar si están bien. Ashley felicitará a Leon con un "Wow, ese fue un buen tiro" después de que le reventaste la cabeza a un cultista con un rifle de francotirador. Hay pequeñas conversaciones extra añadidas que permiten que se desarrolle la amistad entre ellos.
Los personajes ya no son los dispositivos de trama de una nota que eran en el original. A Luis Serra, por ejemplo, se le da un poco más de tiempo en pantalla que establece mejor sus apuestas en la trama general. Y no se preocupe: al igual que Leon, su encanto suave y sus bromas de "hey, tengo que fumar" permanecen intactas. Todavía es un asesino de damas que viste una chaqueta de cuero, lanza frases ingeniosas y empuña pistolas como si fuera un vaquero de un spaghetti western. Incluso Krauser, el antagonista arquetípico de las películas de acción de los años 80 que parecía salir de películas como Commando, se siente más completo gracias al contexto adicional en torno a sus apuestas y su presencia en la narrativa.
Sin embargo, a algunos personajes se les ha dado más sabor que profundidad, específicamente el Mercader. Su voz icónica ha cambiado, pero esta es una nueva versión del Mercader que es icónico por derecho propio y se erige como uno de los personajes más memorables de la franquicia, a pesar de ser solo una casa de empeño que camina y habla. Sigue siendo una figura misteriosa que encontrarás en todo el mundo, pero ahora, con algunas líneas adicionales en su arsenal, dirás tanto como dijiste: "¿Qué estás comprando?". He estado repitiendo: "¡Recuerda, la diversión rima con arma por una razón!" a mí mismo sin parar.
Cuando no estés cubriéndote "con el hedor de la batalla", como le gusta decir al Mercader, tendrás la oportunidad de salirte de los caminos trillados para localizar tesoros, así como completar las solicitudes que el Mercader ha hecho. el entorno para que lo encuentres. Algunas son búsquedas del tesoro, como encontrar un huevo de gallina dorado, mientras que otras implican cazar enemigos más feroces y rebeldes que requieren un poco de retroceso para llegar. A cambio de completar estas solicitudes, recibirá gemas de espinela que puede intercambiar por mapas del tesoro, mejoras de artículos especiales y más recursos.
Las solicitudes crean más incentivos para explorar el mundo, pero nunca interrumpen el flujo y el ritmo del juego, ya que a menudo lo llevan por caminos familiares con elementos recién adquiridos, como llaves especiales para desbloquear gabinetes y dispositivos que contienen tesoros. Estas misiones secundarias no se sienten como tareas o listas de verificación para completar, ya que las solicitudes tienen un ritmo natural junto con la narrativa del juego y se les da un poco de sabor a la historia para aterrizarlas en el mundo. Les di la bienvenida, ya que solo prolongaron mi oportunidad de deambular por un mundo en el que me encanta pasar el tiempo, incluso si eso significaba caminar penosamente a través de pueblos decrépitos o los pisos cubiertos de niebla de un castillo gótico de terror nuevamente.
Incluso cuando la misión de Leon lo lleva a algunas de las áreas visualmente menos interesantes en los últimos capítulos del juego (un remanente del Resident Evil 4 original), la nueva versión logra mantener un notable equilibrio entre la intensidad de la acción grandilocuente y el combate mordaz. escenarios. Donde el juego original comenzó a perder fuerza, la nueva versión logra mantener la experiencia en el buen camino al cambiar considerablemente lo que había llegado a conocer tan bien del original. Algunas secciones del juego original se han perfeccionado, recortado y reorganizado para encajar mejor en el flujo y también en el entorno. El primer encuentro con el ciego Garrador, que empuña una espada gigante, por ejemplo, ha sido mejor contextualizado para encajar en las tortuosas profundidades del castillo. Como resultado,
También hay peleas de jefes que regresan, algunas de las cuales están ligeramente modificadas, mientras que otras han recibido una revisión bienvenida y más significativa. Para casi todos ellos, tenía una sonrisa plasmada en mi rostro a pesar de las docenas de veces que los había enfrentado en el pasado. Aplaudí cuando me sorprendieron las nuevas incorporaciones y aplaudí audiblemente cuando descubrí que algunas de las líneas más icónicas de Leon todavía estaban en el juego junto con otras nuevas que repetiré en los años venideros. Hay un enfoque notablemente juicioso para respetar lo que era Resident Evil 4 al preservar elementos vitales del original y darse cuenta del potencial de lo que puede ser al presentar otros nuevos.
Por otro lado, algunas secciones se han cortado por completo, pero es evidente que esto se ha hecho con una cuidadosa consideración y un toque hábil. Por todo lo que se ha eliminado del juego, se ha introducido algo nuevo para ocupar su lugar. Capcom claramente ha prestado mucha atención a cómo estas decisiones afectan el ritmo magistral de Resident Evil 4 y el delicado equilibrio del combate, la exploración y la resolución de acertijos adicionales que son ligeros y accesibles.
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